#Reseñas - El camino de DC en el cine - Tu Zona Geek

Últimas Noticias

Post Top Ad

martes, agosto 23, 2016

#Reseñas - El camino de DC en el cine

Tras los estrenos de las últimas décadas un extenso análisis revisa las falencias de Marvel y DC en su competencia en el cine.

Soy fan de DC, sin embargo por muchos años odié a esta editorial por su completa pasividad (o incompetencia) ante la sucesión de éxitos Marvel en el cine.

Entiendo que en los setenta y ochenta Superman (Reeve) y Batman (Keaton y Cia) fueron los únicos casos que les reportaron franquicias exitosas, mientras Marvel obtenía discretos resultados casi a nivel de telefime con El Hombre Araña y las secuelas de la serie de TV El Hombre Increible.

Y aunque Blade produjo una exitosa trilogía a partir de 1998 no produjo ni la mitad del impacto de los mejores del mundo de DC aun en sus peores momentos. Podemos decir por tanto que Marvel renació en la gran pantalla a partir de X Men (2000). De ahí en adelante fue un desfile de aciertos como la primera trilogía de Spiderman, y otros estrenos no tan buenos pero aún lejos de ser malos, como Daredevil, y eventualmente porquerías como Hulk de Ang Lee. Como sea,  Marvel impuso un modelo de adaptación que no iba hacia un título específico sino a varios. En Daredevil podemos ver partes de la saga de Miller, y en Spiderman vemos bastante de Ultimate y de Spiderman No More.

Mientras tanto, DC adaptaba con éxito sus dos bastiones, sin basarse en ninguna saga en particular sino en guiones completamente nuevos y con mucha libertad creativa, sino es cosa de mirar el trabajo de Mario Puzo en Superman (78) o Sam Hamm (89). A lo más insertaban un personaje contingente, como Bane lo que me recuerda que aún con desastres horrorosos como los dos Batman de Schumacher la taquilla era asegurada.

Sin embargo el camino de Marvel iba en ascenso. Incluso comenzaron a apropiarse de escenas emblemáticas de la competencia. Si un héroe corría por un callejón abriéndose la camisa  y revelando su traje y escudo para salir volando a combatir el crimen ese ya no era Superman sino Spiderman. Si otro volvía a casa después de una larga noche de peleas y se sacaba su traje para revelar una espalda llena de golpes, lesiones y cicatrices ese ya no era Batman sino Daredevil (irónicamente con el mismo actor). Alguien dijo que prefería usar un traje con colores vivos aunque se viera ridículo porque la gente necesita alguien en quien confiar y no a quien temer.  ¿Fue Superman? ¡No, fue el Cápitán America! Un superheroe aparece con su silueta recortada en medio de un trueno en una noche lluviosa ¿Fue Batman? ¡No, fue Thor en Avengers 2!

Incluso Marvel a través de diferentes compañías cinematográficas estrenó desde héroes famosos hasta otros desconocidos. ¿DC entonces que hacía? Insistía con una nueva trilogia de Batman, esta vez con Nolan (la primera buena, la segunda excelente y la tercera olvidable) y daba un gran tropiezo con Superman Returns de Singer. Del resto del panteon DC ni hablar. Flash, Wonder Woman, Linterna Verde, Aquaman, dormían el sueño de los justos por las más variadas razones.

Por ahí surgen algunas escaramuzas de mejor resultado, como V de Vendetta de los hemanos Wachowsky (indirectamente DC), y con un poquito más de valor aparece Watchmen, pero tan alejadas del DCU que casi no cuentan.

Entonces, viene Linterna Verde. Una película mala, pero que dio una señal que los fans esperábamos: DC por fin se preparaba para competir con un Universo fílmico, como Marvel. Si bien Man of Steel no me gustó fue mucho mejor que el Superman de Singer. La cosa iba en ascenso. Sólo vislumbraba un pequeño problema: Zack Snyder. Estuvo genial en Dawn of Dead, genial en Sucker Punch (aunque parecida a Inception)… pero el estilo de narrar, el color que le da a sus películas… los énfasis en sus personajes, todo  me hacia temer lo peor en Batman/Superman. Pero había algo que fue el detonante y tal vez es culpa de la misma DC: la desesperación.

Si, la desesperación de sumarse a la moda de superhéroes cuando la curva de demanda comienza su lento declive. Porque lo que hizo Marvel a lo largo de los años, tímidamente con un superhéroe, luego incorporando otro, luego incorporando desconocidos en películas populares, y finalmente poniéndolos a todos (los que le permitían las licencias que ellos mismos vendieron) DC lo quiso hacer de un solo viaje. Tomó una película de dos y la convirtió en película grupal. Tomó el tema de Batman vs Superman, y lo convirtió en todos contra Doomsday, sembrando argumentos paralelos a desarrollar a futuro, como Injustice y Darkseid War. ¿Donde vi algo así? En la segunda trilogia de Spiderman, donde pusieron tantos argumentos sueltos (el del propio Spidey, el del nuevo Duende Verde  y el de los padres perdidos/secuestrados) que al final desencantó al público y la trilogía se fue a la porra quedando inconclusa. Ese sí que es un disparo en los pies.

Batman vs Superman no estuvo mala. Ha sido el mejor Batman visto hasta ahora, el enfrentamiento si bien muy colegial estuvo bien desarrollado, las motivaciones eran claras, las suspicacias, desconfianzas, etc. Las distintas perspectivas de la existencia de un superhéroe, todo eso estuvo bien. Mucho mejor que Linterna Verde y las dos Superman anteriores, mejor que la tercera película de Nolan. Mejor que la segunda trilogía de Spiderman, mucho mejor que Hulk 1, Daredevil, El Motorista Fantasma, etc. Pero entra ahora otro factor, otro sujeto al que nadie ha invitado nunca: los críticos. ¿Desde cuando estos sujetos entendidos en cine arte, cine independiente, cine de autor, tienen autoridad para hablar de una película de entretención? Estos señores de pronto vieron el foco del escenario puesto sobre ellos y comenzaron a vomitar sus prosas de cineasta frustrado sobre películas que son bastante simples. ¿Nadie notó que Cap America 3 tuvo el mismo pecado de Batman vs Superman? Se convirtió en Avengers 3. No había en ella nada de la genial Cap. America 2 (Winter Soldier). Los argumentos que continuaba eran pocos en relación a un concepto gigante como Civil War que trataron de meter con calzador, con resultados menos que modestos. ¿Donde estuvo la crítica aguda? Es innegable que Marvel tiene más experiencia en películas contemporáneas de superhéroes mientras que DC aún anda dando palos de ciego y por ello el resultado es mejor en grandes rasgos, pero material para criticarla fuerte había.

¿Y dónde estuvieron esas criticas? Lo que me queda claro es la mano Marvel/Disney que si bien no le hizo un cheque ni regalías a cada crítico existente, no me cabe duda que hizo magia en ciertos líderes de opinión que impulsaron al resto como fichas de dominó. Y eso DC aun no lo aprende, o lo está haciendo recién. En todo caso hay que acostumbrarse: cada estreno de DC tendrá a estos personajes hablando mal. Cada estreno de Marvel tendrá solo altas expectativas.
Pero lo más inexplicable  es ¿desde cuándo los fans de este tipo de cine los toma en cuenta? ¿Alguien lee las críticas antes de ir a ver Misión Imposible o Rápido y Furioso?

DC tiene tareas por delante. Tratar de no desesperarse ni desperfilar sus películas futuras, echar mano a otros directores (gracias Zack pero es hora de dar el paso al costado) y escuchar a sus fans. Lo que dicen los críticos no tiene que ser ley escrita en piedra. Ellos dijeron que el Batman de Ben Affleck era el peor en la historia ¡siendo que los fans opinaron radicalmente todo lo contrario!

Los criticos dijeron que a las películas DC le falta humor ¿Se rieron bastante con Batman y Robin de Schumacher? La escena de la batitarjeta visa sacó muchas risas en el cine, yo lo vi. Y fue uno de los muchos errores de esa oscura era.

Mockingbird fuera.