#Reviews - Injustice termina... por fin - Tu Zona Geek

Últimas Noticias

Post Top Ad

jueves, agosto 18, 2016

#Reviews - Injustice termina... por fin

Tras casi cinco años de publicación, la serie Injustice llega a su fin. Para quienes no la han leído, es una historia donde todo de pronto comenzó a salir mal, partiendo por un Joker que le hace una última broma pesada a Superman, haciéndolo enloquecer y volverse el villano dictador que siempre temió ser.

Esta es una historia similar a la que los veteranos leímos en Armaggedon 2001 alla por el 91 (o 92 para los lectores Zinco, o 2007 para los Planeta DeAgostini), donde una dolorosa pérdida personal hace que Superman se jure a sí mismo que nunca más las cosas van a quedar sin control. Estos futuros alternativos eran similares a los Elseworlds, donde las historias no trascendían más allá de la saga anual o del tomo especial. Pero como ahora regresaron las tierras paralelas y los multiples títulos, simplemente se convirtió en una saga bastante estable desde hace un par de años. ¿Cuál es el problema? Se volvió monótona a partir de su tercer año.

Leer cada nueva “temporada” era como ir a ver la nueva película de Transformers de Michael Bay: sabes lo desastroza y amorfa que va a ser pero siempre esperas un milagro: no se, robots que no parezcan Bionicles por ejemplo. Acá pasa lo mismo. Cada temporada se trata de cómo derrocar al nuevo Superman/villano. Si primero no fue con los mismos superhéroes opositores al régimen después fue con los héroes mágicos, luego con los dioses griegos, etc. No había un relato que tuviera sustento. Era ver como caían enemigos y cómo eran asesinados superhéroes emblemáticos a manos del tirano o de sus aliados (superhéroes o supervillanos que ya no importaba su condición de tales porque ahora se trata de partidarios u opositores a Superman).

Si bien es una de las pocas colecciones que leo desde que empezó esto de los Nuevos 52 (que ya terminó afortunadamente) todo se repetía hasta el cansancio. Además, la lógica de cada personaje (lo más sagrado que tiene la continuidad flexible de DC)  era pasada a llevar sin el más mínimo respeto. Hal Jordan se vuelve aliado de Siniestro, toma un anillo amarillo y sigue funcionando como si nada, sin importar la muerte de los Linternas, de los Guardianes… sin importar las acciones de Siniestro… Flash está en eterna duda sin posibilidad de avanzar en su posición desde mediados del primer año de la saga… Jonn Jonnz es asesinado, igual que Green Arrow po ejemplo y al resto de los heroes les da la misma. Nadie parece dudar de sus convicciones y apoyados por un argumento demasiado tibio.

En definitiva es una serie que solo consiste en ver como Superman mata o somete en cada capítulo, de manera muy parecida al título Irredimible, que también consiste en un “Superman” malo, inestable, y que también va matando a su oposición capítulo a capítulo (concediendo que fue una idea más original y que se concentra en las motivaciones y la crianza tan especial de este “superhéroe”).

La historia solo recupera su interés por momentos, sobre todo en el año dos, o ahora hacia el final. Lo más destacable es que una historia de este calibre no es simplemente una historia “imaginaria” sino que tiene su tierra y ocupa un espacio en este nuevo y extenso multiverso, lo que hace dudar de cuál va a ser el verdadero final. Como precuela del juego homónimo debe encajar con el inicio de su historia, aunque veo variaciones en su desarrollo que podrían alterar el final. Tal vez termine con la derrota del tirano, pero como es una oportunidad de insertarla en el resto del multiverso tal vez el final sea la aniquilación de la oposición, o una tercera posibilidad: que todos y cada uno se enfrenten a una pérdida tan terrible como la de Kal-El, y todos se vuelvan tiranos, listos para invadir la tierra oficial, o para ser sus eternos enemigos como pasa con Tierra 3. (Seria genial ver una pelea entre este Superman/tirano contra Superboy Prime o Ultraman)

Todo puede suceder. Total, no sería la primera vez que una precuela termina teniendo vida propia. ¿Recuerdan la serie Smallville cierto?

Mockingbird fuera.